MARCO MDA
Aquí tenéis un documento sobre el marco MDA. Viene a decirnos que para diseñar e implementar una gamificación es importante tener en cuenta el enfoque de MDA (Mechanics, Dynamics, and Aesthetics). Se trata de analizar el juego desde el punto de vista del jugador (reglas, sistema y diversión) estableciendo comparativas con el diseño (Mecánicas, dinámicas y estética), es decir, ajustar la distancia entre diseño y desarollo del juego. Para ilustrarlo voy a añadir aquí un vídeo de Leónidas Arjona que me ha gustado mucho sobre este tema y lo explica muy bien.
Y añado aquí una imagen que desde hace tiempo llevo guardada y que vi en la red sobre los elementos de gamificación. Es una imagen de @dibupuntes que hace unas cosas chulísismas.
MOTIVACIÓN
A continuación hemos hablado sobre la importancia de la motivación en el aprendizaje y, como no, en la gamificación. Aquí podéis leer la entrada que he elaborado sobre ella, en la que he incluido el mapa mental con las principales teorías de la motivación. Os dejo la imagen a continuación.
Es fundamental destacar la importancia de las DINÁMICAS como elemento esencial de la motivación intrínseca ya que son las que buscan estimular e implicar a los alumnos en el juego que se va a crear en el aula. Debemos motivar ese impulso interno que lleva a la acción y, por lo tanto, al aprendizaje.
TIPOS DE JUGADORES
También hemos trabajado sobre los tipos de jugadores. Lo recojo aquí en esta entrada. En la misma recojo toda la información según el modelo de Bartle así como los memes que he creado para el evento #PlayAlMeme. También hemos realizado un test para ver el tipo de jugador que éramos. Yo soy Explorer y creo que ha acertado bastante.El enlace al test ¿Qué tipo de gamer eres?
ANÁLISIS Y EVALUACIÓN
En toda gamificación debe haber un anális previo y posterior.
Análisis previo: para detectar realmente las necesidades identificadas en las dinámicas.
Análisis posterior: para evaluar y medir el impacto que la gamificación produce en la experiencia de aprendizaje.
- Atender al contexto de nuestro aula, analizando las fortalezas y debilidades de la misma con un análisis DAFO.
- Identificar esos ítems que queremos evaluar o constatar con el proceso gamificado.
- Comparar resultados, lo que lograremos utilizando un grupo de control en diferentes momentos de la implementación, práctica habitual en cualquier proceso científico.
- Realizar un simulacro o prueba de demostración (fase “beta”).
Para ello nos sugieren partir de las siguientes teorías:
- El método de evaluación de Kirkpatrick
- El ciclo de aprendizaje a través de la experiencia de Kolb
- La Teoría de la carga cognitiva de Sweller
- La reacción.
- El aprendizaje.
- El comportamiento.
- Los resultados.
A continuación os muestro el análisis DAFO en relación con la implantación de la Gamificación en en mi clase de 2º (3º para el próximo curso) de primaria. Se trata de un proyecto que tengo en mente llamado ECOHÉROES. Para realizarla he utilizado genial.ly (y he aprendido a insertarlo con el HTML).
Bueno pues hasta aquí el reto 2 del Diario de la Misión. Nos vemos próximamente.
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