Durante esta unidad hemos visto el importante papel de
las mecánicas en los proyectos gamificados.
En esta unidad se propone que creemos nuestros
propios componentes de juego (cartas, badges, quizzes, tablas de
clasificación, etc.) y, para hacerlo, nos sugieren que usemos alguna de las
siguientes herramientas:
·
Badges.
·
Cartas.
·
Quizzes.
·
Tablas de clasificación (en
inglés).
Recursos relacionados con mecánicas para utilizar
en el aula:
·
Mecánicas
de juego (en inglés).
·
Class Dojo.
·
ClassCraft.
·
Gradecraft.
·
Tutorial Thinglinkg para
crear imágenes interactivas.
Lo dejo aquí anotado porque me viene muy bien para
poder consultarlo en el futuro. Respecto al juego que estoy diseñando
"ECOHÉROES"
"ECOHÉROES" REGLAS DEL JUEGO.
El objetivo del juego es conseguir que el
planeta esté libre de zonas contaminadas.
En la pared de clase hay un tablero
rodeado con un casillero (ranking) en el que los alumnos tienen que hacer avanzar los
ECOMÓVILES de cada equipo hasta el final y así tener el reconocimiento que se
merecen. Dentro del tablero tienen un mapamundi con todas las zonas
oscuras que tienen que ir salvando. Para ello deberán conseguir una serie de
losetas con zonas verdes, energías sostenibles, etc, que se irán sobreponiendo
al mapa y así poder cumplir con su gran misión que finalizará
cuando todo el mapa esté libre del poder oscuro de Basurium.
Pero, ¿cómo se pueden conseguir esas
losetas?
Se llevará a cabo un plan de
comportamiento grupal en el que al final de la semana se podrán conseguir
ECOPUNTOS. El número de ECOPUNTOS semanales que consigan los pueden canjear por
cartas para poder avanzar por el tablero o conseguir loseta.
0-3 ECOPUNTOS: Se robará una carta de
acción.
4-6 ECOPUNTOS: Se robarán dos cartas de
acción.
7-10 ECOPUNTOS: Se robarán tres cartas de
acción.
Cuando consigan losetas tienen que ir
poniéndolas en el mapamundi para ir rescatando regiones. Pero...no todo iba a
ser tan sencillo. Cada vez que completen un grupo de cuatro losetas tienen que
llevar a cabo una misión (relacionadas con el currículo escolar). Si la superan con éxito avanzarán por el tablero.
Aquí os muestro las cartas que he creado
en la página http://www.hearthcards.net/
No me gusta mucho la estética medieval
para el juego (yo lo habría realizado en canva seguramente) pero he querido probarla y es muy fácil de usar.
Y por último os dejo el tutorial de la herramienta que he usado. He hecho una cosa sencillita pero creo que se entiende bien. No obstante la herramienta es sumamente fácil de usar.
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