martes, 3 de julio de 2018

RETO 3 GAMIFICAMOOC

Aquí os presento el reto 3 de GamificaMooc. En primer lugar voy a hacer un breve resumen de todo lo que hemos aprendido en la unidad.

ESTÉTICA
La estética es fundamental en todo proyecto gamificado. Hace que nos metamos de forma inmersiva en el juego y, por lo tanto, que el aprendizaje sea una experiencia épica. Un ejemplo de juego en el que se cuida mucho este elemento es el Escape room. Yo personalmente he realizado dos, uno a nivel de centro y otro a nivel de aula. Aquí os muestro algunas imágenes de nuestro escape room "Desafío pirata" que realicé a final de curso.

NARRATIVA

Los elementos esenciales de una narrativa para una propuesta gamificada son los siguientes:
  • introducción (personajes, contexto),
  • nudo (acción, tensión) y
  • desenlace (resolución),
Para crear la narrativa nos podemos basar en:
STORYBOARD o GUIÓN GRÁFICO
Se trata del guión gráfico de nuestro proyecto gamificado. Para crearlo podemos usar diversas herramientas. Me apunto aquí las que nos sugieren y ya trastearé con ellas. Ante la falta de tiempo y para ser más operativa lo haré con lo que sé utilizar.

STORYTELLING o DESARROLLO DE LA NARRATIVA
Se trata de desarrollar una narrativa logrando que la experiencia sea atractiva. Las palabras clave para ello son: descubre, vive, sueña, crea.
Me parecen muy interesantes las herramientas que nos ofrecen y que prometo trastear cuando tenga más tiempo.

    RETO 3

    Y para terminar el capítulo os dejo el trabajo que he realizado. Se trata de un proyecto gamificado destinado a la clase de 3º de primaria para el próximo curso escolar. Son un grupo muy activos y dinámicos. Llevo dos años con ellos y están muy acostumbrados a mi metodología de trabajo. Les encanta ser protagonistas y considero que sentirse HÉROES les va a ayudar a implicarse más en el proyecto.

    En primer lugar el guión gráfico o storyboard de mi proyecto "ECOHÉROES".

    https://storybird.com/books/ecoheroes/?token=yyd95x6e22






    Y por último el desarrollo de toda la narrativa en un vídeo realizado con IMOVIE.


     En cuanto a mis reflexiones sobre la misma son los siguientes:
    En primer lugar escribí la narrativa intentando seguir todos los pasos del viaje del héroe.  El Storybird no me costó mucho porque era una herramienta que ya había utilizado en el aula para hacer cuentos colaborativos.Sin embargo la narrativa en sí me ha costado vida y media. Me decidí a hacerla en formato vídeo porque pensé que me resultaría mucho más cómodo pero el trabajo ha sido muy tedioso. He necesitado muchas imágenes porque era muy larga. No he sido capaz de relacionarlo con ninguna película existente para tomar escenas en movimiento así que ha sido una suma de imágenes planas. Esto ha contribuído a que el resultado estético no me haya convencido mucho. Supongo que la próxima vez haré una wix con toda la narrativa pero ponerme ahora me iba a resultar muy complicado y lo he dejado para la próxima. Otro de los aspectos mejorables es la narración en sí, está claro que lo mío no es contar cuentos. En los proyectos de clase suelo poner a los alumnos así que no suele salir mi voz. El trabajo tiene un aspecto caserito, caserito pero no he sido capaz de hacerlo mejor, no he dado para más a pesar de haberle echado horas y horas. He intentado buscar unas músicas sin derechos de autor que me inspirasen algunos momentos (que también me ha costado lo suyo) y el resultado no es del todo bueno. Lo que sí que me gusta es el final, que invita a la acción y a comenzar la gamificación con ganas. Espero que así sea porque tengo intención de ponerla en práctica el curso próximo. En cuanto a los retos los deja un poco implícitos en las preguntas del final ¿Seréis capaces de derrotar a Basurium? ¿Aplicaréis la regla de las tres erres? ¿Seréis capaces de crear nuevas estrategias para derrotar a los Villanos de la Biosfera? Con ello no quiero desvelar nada, simplemente dejo la pincelada que les motive a pasar a la acción. Por lo demás, y pese a tener muchos fallos a nivel técnico y estético para mi gusto, creo que cumple bastante bien con los criterios establecidos en la rúbrica. Creo que se adecúa al contexto y a los intereses de los alumnos puesto que son niños acostumbrados a superar retos (durante el curso anterior hemos realizado alguno en equipo todas las semanas). El tema de la Ecología es algo en lo que ellos se suelen implicar bastante y al hacerles partícipes del proyecto considero que ellos desarrollarán una mayor conciencia sobre esta problemática que se presenta y eso les ayudará a pasar a la acción.

    Y ahora sin más os dejo con la entrada. Espero que os guste.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario